LAS 3R

Las 3R significan: reducción, reutilización y reciclaje, lo que nos permite obtener un mundo más sostenible porque ayudaremos al medio ambiente.

Reducir nuestro consumo a nivel de bienes y gastos de energía presupone que somos importantes para reducir su impacto en el medio ambiente. Después de todo, si reducimos el problema, reducimos el impacto que puede causar.

Reutilizar es cambiar el chip en nuestros hábitos de compra y apoyar la idea de "comprar, usar y tirar. La reutilización es dar una segunda vida a un producto.

El reciclaje es muy importante, debemos depositar cada residuo en su contenedor (amarillo, verde, azul, gris, etc.), esto es un gesto simple que ayudará a generar nuevos productos a través del reciclaje y, por lo tanto, reducirá el uso de materias primas para procesarlas. Además, reduce los gases y tóxicos que se pueden generar durante la fabricación de nuevos productos. 

Consejos para mejorar nuestro reciclaje

Desde que se celebró el primer Día Mundial del Reciclaje en 2005, la tasa de reciclaje ha ido aumentando hasta ahora, pero sigue siendo insuficiente para cumplir con los requisitos europeos (del 31,4% en 2005 al 36% en 2018).

En Europa, la gente produce una media de 500 kilogramos al año, de los cuales solo el 40% de los residuos se reutiliza o recicla. A pesar de que, en principio, la normativa exige la reducción de residuos y el reciclaje en un 50% para 2020, está claro que esto finalmente será imposible.

Las empresas productoras son cada vez más conscientes de la necesidad de reducir el uso de recursos y la sociedad ha comenzado a exigir una producción y un consumo más sostenibles.

Este es el método, pero aún se puede resolver. Por eso, estamos aquí para compartir algunos consejos para que el viaje sea más rápido.

1. Reducir los envases o productos desechables. La lista de acciones que se pueden realizar es interminable: desde elegir consumir productos a granel, hasta elegir productos que estén empaquetados en materiales que se puedan reciclar más fácilmente (papel, cartón o vidrio) en el futuro.

2. Reducir el desperdicio de alimentos. Comprar solo lo que necesitamos, cuidar la conservación y preparar los alimentos, usar las sobras para hacer nuevas recetas, y escoger el compost orgánico de una de sus múltiples opciones: el cuarto contenedor, compost casero, compost comunitario, etc.

3. Es mejor usar un decantador que pueda reciclar productos. De esta forma, reducimos la necesidad de extraer nuevos materiales de la naturaleza y / o distribuir energía para su procesamiento.

4. Elegir materiales que respeten el medio ambiente y tengan una vida útil más larga. Evite el uso de productos de bajo precio. Por ejemplo, si elegimos materiales textiles con mayor durabilidad y mejor rendimiento, reduciremos la producción de textiles, y lo más importante, reduciremos la cantidad de ropa desechada porque ya no son útiles.

5. Antes de deshacerse de los recursos textiles, buscar formas de reutilizar los recursos textiles conviértelos en trapos y utilícelos para manualidades, empaques de regalos, etc. Si necesita ideas, estamos aquí para darle algunas.

6. Selecciona el objeto de mantenimiento. Siempre que sea posible, y económicamente factible, es mejor optar por extender la vida útil del objeto.

7. Copiar buenas prácticas para reutilizar residuos. Ahora que todo está virtualizado, la red nos proporciona abundantes recursos para proponer ideas. 

8. A la hora de almacenar residuos, debemos asegurarnos de que se coloquen en un recipiente adecuado.

9. Ante alguna duda, utilizar herramientas que ayuden a solucionar el problema, como el buscador AIRE o las herramientas de la Federación Regional de Pamplona.

10. Visite la fábrica de separación y reciclaje. El uso de estas instalaciones no solo nos acerca al proceso de tratamiento de residuos, sino que también nos acerca a los beneficios socioeconómicos y medioambientales del reciclaje de residuos.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar